CÓMO EL EJERCICIO REDUCE LA NECESIDAD DE INSULINA
La realización de actividad física regula y/o ejercicio reduce la necesidad de insulina y mejora la tolerancia a la glucosa.
La diabetes mellitus, considerada una de las enfermedades metabólicas más comunes, se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre en ayunas (hiperglucemia), debido a defectos de secreción de la insulina o incapacidad del cuerpo para usarla. De este modo se distinguen dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo I (defectos de secreción de insulina) 5-10% de todos los casos
- Diabetes tipo 2 (incapacidad del cuerpo en usar la insulina) 90% de todos los casos.
También se comprenden la diabetes gestacional (dada durante el embarazo) y diabetes por otros orígenes específicos (defectos genéticos o inducidos por fármacos).
El riesgo de esta enfermedad son las diferentes posibilidades a sufrir problemas oculares, nerviosos, renales, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales y amputaciones de miembros por trombos.
El objetivo fundamental del tratamiento es controlar la glucemia (valores normales de glucosa en sangre) a través:
- alimentación
- el ejercicio físico
- medicación
Y con ello evitar o reducir los riegos de progresión de las complicaciones diabéticas.
Los beneficios del ejercicio regular en personas con diabetes mellitus son altos y deberían tener gran consideración en la población:
En general disminuye los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y mejora la sensación de bienestar. En personas con diabetes tipo II el ejercicio mejora la tolerancia a la glucosa y un aumento de la sensibilidad de la insulina, disminución de insulina.
El ejercicio regular también puede prevenir la diabetes mellitus tipo II en personas con alto riego a padecer la enfermedad.
Prescripción de ejercicio:
Ejercicio aérobico entres 20-60 minutos de ejercicio continuo o acumulaciones de 10 minutos con pequeños descansos hasta conseguir 150 minutos semanales e intentar llegar a los 300 minutos semanales. Una frecuencia de 3-7 días en semana a una intensidad de 50%-80% de la FCR o un índice de esfuerzo de 12-16 en una escala de Borg de 6-20.
Ejercicio de resistencia entre 2-3 sesiones semanales con 48 horas de descanso entre ellas, realizando de 2-3 series de 8-12 repeticiones al 60%-80% de 1 RM. Conseguir realizar de 8 a 10 ejercicios multiarticulares de todos los grupos musculares principales.
Bibliografía:
– Buse JB, Ginsberg HN, Bakris GL, et al. Primary prevention of cardiovascular disease diseases in people with diabetes mellitus: a scientific statement from the American Heart Association and the American Diabetes Association. Circulation 2007; 115:114.
– American Diabetes Association: Position Statement. Standards of medical care
– Heyward, V.H. (2008) Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Estados Unidos: Rusall.
– Devenyi, R., Pasgby, R., Pashby, T. (2001). Sports Injuries: mechanisms, prevention, and treatment. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins: 945-62
– National Institute of Statistical Sciences (2013). Consulta multimedia. Recuperado de http://www.niss.org/